La apropiación de la flâneuse en Diane di Prima

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Ambar Geerts Zapién

Resumen

La voz poética de Diane di Prima (1934-2020) se encuentra, al menos en las primeras décadas de su vida, estrechamente relacionada con el entorno urbano. Esta relación refleja la complejidad que implican la subjetividad y la corporalidad femeninas en una urbe donde las esferas de lo público y lo privado se encuentran claramente delimitadas y separadas en términos de clase y de género. El medio urbano, con sus múltiples posibilidades de experiencia humana, brinda a la poeta estadounidense material fundamental para la formación de su voz, pero también para construir y representar la ciudad que habita, y es, en este sentido, una fuente primordial de su identidad como poeta. Al entablar un diálogo con la tradición poética de la metrópolis y con el paradigma literario del flâneur, Di Prima se inserta dentro de esta tradición. Además, también se apropia de y cuestiona varios aspectos de esta tradición, tales como la supuesta masculinidad del flâneur como figura literaria y los mitos del originen masculino de su construcción. El resultado es una intertextualidad que problematiza esta filiación a través de un juego de alteraciones de algunos de sus componentes esenciales, como la mirada, la presencia del cuerpo femenino en el espacio urbano y la validez del acceso a este espacio como flâneuse, conectando su obra temprana con la historia de las representaciones poéticas de la ciudad contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Geerts Zapién, A. (2023). La apropiación de la flâneuse en Diane di Prima. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (7), 124–139. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1777
Sección
Otras Poligrafías