Tiempo e historia: esbozos de la interpretación de Heidegger sobre la Segunda consideración intempestiva de Nietzsche
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Resumen
Presentamos algunas directrices de la Interpretación de Heidegger sobre la Segunda consideración intempestiva de Nietzsche, tejiendo lazos entre la confrontación de Heidegger planteada en Ser y tiempo y este pensar de las “ventajas” e “inconvenientes” del saber histórico “para la vida”, de la vida que demanda olvido y la vida que se recobra como recuerdo o “traer o retener en la memoria”, o un “pensar-en” [An-denken] que se acuerda de su destino. Desde los planteamientos de ambos pensadores, buscamos entablar acuerdos y confrontaciones que nos conduzcan a pensar los “síntomas” de un exceso de “conocimiento histórico” que padece una época o una comunidad, y cuestionar las remisiones de la ausencia de una experiencia histórica o de un “olvido del ser”, así como el desprendimiento del sentido originario de la temporalidad. En este sentido, nuestro objetivo central está en entablar un diálogo con la elucidación del tiempo originario que tanto Nietzsche como Heidegger desembozan para interrogar por un sentido del tiempo que se interna en la consideración histórica. Asimismo, buscamos traer a cuenta los motivos significativos de la obra de Nietzsche que impulsan a Heidegger a manifestar otra captación del fenómeno histórico que se desplegará como “meditación” del acaecer-apropiador de la historia misma. Para corresponder a la perspectiva de la pertenencia de la historia a la vida, revisaremos la confrontación con los temas arraigados y motrices de Ser y tiempo, esto, para demandar si, efectivamente, se entabla la discusión —en la obra de Nietzsche— entre la referencia del hombre como histórico y el animal como no-histórico. Además, si la “animalidad” puede ser llevada y asumida como base fundamental que delimita la esencia del hombre, como animal rational en la enmarcación de “un destino histórico occidental”.