La dialéctica intercultural de la filosofía de las religiones: el caso de Japón y China

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Amanda S. Fernandes Prazeres
Matheus Oliva da Costa

Resumen

Una mirada crítica e intercultural a la filosofía de la religión apunta a la necesidad de repensar aspectos de este campo de reflexiones filosóficas, que está muy centrado en temáticas cristianas desde la visión europea. ¿Cómo pensar filosóficamente la religión desde una perspectiva intercultural más allá de la limitación eurocéntrica, cristianocéntrica e interreligiosa? Buscamos expandirnos más allá de ese límite, investigando la etimología de religión en los contextos de Europa, Japón y China. Desde esa base, partimos del análisis crítico e intercultural de la etimología de la palabra religión en su origen latino desde la antigüedad, y su posterior apropiación en Japón y China. La formación del término “religión” en ambas regiones fue necesaria para ampliar cuestiones que la interpretación europea de la religión no fue capaz de englobar. Nuestro objetivo es proponer una perspectiva intercultural latinoamericana para hacer filosofía de la religión. Concluimos apuntando las tareas para una filosofía intercultural de la religión: (1) ampliar la mirada sobre lo que es o no religión considerando la singularidad de cada cultura estudiada; (2) investigar de qué forma las personas reflexionan más allá de su punto de apoyo social, proponiendo transformaciones en el concepto de religión; (3) reflexionar acerca de las opciones de cada sujeto, sus justificaciones y argumentaciones, frente a los conflictos entre diferentes culturas; y (4) cuestionar las limitaciones de lo que se supone universal y el rango conceptual de ideas singulares formadas desde una tradición religiosa específica.

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Cómo citar
Fernandes Prazeres, A. S., & Costa, M. O. da. (2021). La dialéctica intercultural de la filosofía de las religiones: el caso de Japón y China. Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (40), 8–31. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2021.40.1440
Sección
Artículos