Apuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt

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Sergio Quintero Martín

Resumen

El interés de Hannah Arendt en el fenómeno de la política recorre de manera transversal tanto su pensamiento como su obra. En una entrada de su Diario filosófico 1950-1973 (2018), Arendt reflexiona sobre el hecho de que la filosofía política tiene su origen, para la tradición filosófica occidental, entre el ocaso de la
pólis y la respuesta que Platón ofreció ante la corrupción de la política. En cambio, si queremos hablar del origen de la política misma debemos retroceder, conforme a la genealogía arendtiana, a un tiempo más ligado a la narración mitológica que a la narración histórica: la guerra de Troya. La relación que Arendt guarda con el pensamiento helénico es esencial para comprender el núcleo programático de su pensamiento y su obra, sobre todo en la manera en que combina esas ideas con otras tradiciones como el aristotelismo, el republicanismo y con sus herencias germana y hebrea. Por esa razón, presentamos, de la mano de Roberto Esposito, un recorrido por las ideas que conforman el origen de la política para la fenomenología arendtiana, conformando un triángulo entre Troya, Atenas y Roma. Además, mostraremos los límites que presenta esta interpretación al entrar en diálogo con otra autora fundamental para entender la filosofía política en el siglo XX, Simone Weil. Sin conocerse, ambas autoras parecen complementarse mutuamente. El objetivo es visibilizar la importancia que tiene el mundo romano en el pensamiento arendtiano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Martín, S. (2023). Apuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt. Theoría. Revista Del Colegio De Filosofía, (44), 28–49. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1803
Sección
Artículos