Robo como profanación: la transgresión a la religión espectacular
Contenido principal del artículo
Resumen
El capitalismo se ha constituido como una religión que, al juicio de Walter Benjamin, se funda en un culto sin dogma, sin descanso y sin expiación. Esta nueva religión no necesita la fe de sus devotos, de forma que cada quien puede creer lo que quiera mientras se consagre en todo momento a su culto culpabilizante. Por esto, el capitalismo pareciera ser una religión improfanable en la que toda relación social está dirigida por el culto y es mediada por una imagen sagrada. En este texto analizaré el carácter religioso del capitalismo a partir del concepto de espectáculo, propuesto en 1967 por Guy Debord, y la forma en la que esta religión de culto puede profanarse a través del robo de mercancías. Cuando se roba, el fin supremo de la economía capitalista no es realizado. Se consume gratis, sin pagar por el producto adquirido. Al robar se interrumpe la circulación mercantil y se accede a los objetos sin la mediación del dinero. Por ello se desarticula el valor de cambio de la mercancía, en donde se funda lo sagrado de esta religión. La motivación de la reflexión que viene es indagar en la forma en la que el robo desvía el mandato de consumo al burlar el valor de cambio y, con ello, la dimensión metafísica de la mercancía capitalista.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
AGAMBEN, Giorgio. (2005). “Elogio de la profanación”. En Profanaciones (Flavia Costa y Edgardo Castro, Trads.) (pp. 97-119). Adriana Hidalgo Editora. (Obra original publicada en 2005)
ARENDT, Hannah. (2021). La condición humana (Ramón Gil Novales, Trad.). Editorial Paidós. (Obra original publicada en 1958)
BAUMAN, Zygmunt. (2007). Vida de consumo (Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide, Trads.). Fondo de Cultura Económica.
BENJAMIN, Walter. (s. f.). El capitalismo como religión (Enrique Foffani y Juan Antonia Ennis, Trads.). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) UNLP-CONICET. Recuperado el 04 de julio de 2024 de https://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/default/files/2018-10/Benjamin-Walter-El-capitalismo-como-religio%CC%81n.pdf
COMUNA ANTINACIONALISTA ZAMORA. (1972). Comunicado urgente contra el despilfarro. Recuperado el 04 de julio de 2024 de https://bauldetrompetillas.es/wp-content/uploads/pdf/ComunicadoURGENTE.pdf
DALLA-CORTE CABALLERO, Gabriela. (2014). “A 25 años de los saqueos. Una expresión del conflicto: dibujos de niños y niñas de 8 y 9 años”. Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. https://hdl.handle.net/2445/65685
DEBORD, Guy. (2006). “La decadencia y caída de la economía espectacular mercantil”. En El planeta enfermo (Luis Andrés Bredlow, Trad.). Anagrama. (Obra original publicada en 1971)
DEBORD, Guy. (2013). La sociedad del espectáculo (Colectivo Maldeojo, Trad.). Gegner. (Obra original publicada en 1967)
DEBORD, Guy; WOLMAN, Gil J. (1998). “Métodos de tergiversación”. En Acción directa en el arte y la cultura (Industrias Mikuerpo, Trad.). radicales livres. (Obra original publicada en 1956)
FISHER, Mark. (2009). Realismo capitalista: ¿no hay alternativa? (Claudio Iglesias, Trad.). Editorial digital Titivillus.
MARX, Karl. (1959). El capital: Crítica de la economía política, Tomo I, Libro I. El proceso de producción del capital (Wenceslao Roces, Trad.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1867)