Safo, la musa y Andrómaca: desdoblamientos ambulatorios de Charles Baudelaire

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Mircea Lavaniegos Solares

Resumen

Este artículo aborda el motivo del caminar en Las flores del mal (1857) de Charles Baudelaire, haciendo alusión a algunos poemas del Spleen de París (1869), a través de tres temas-personajes o mitemas provenientes de la tradición grecolatina: Safo, la musa y Andrómaca. Se plantea que, en el desdoblamiento del poeta en estas tres figuras, la poética baudelairiana ofrece una tríada de caminares que le permiten plasmar su experiencia en un París que sufría cambios en su arquitectura, en su vida social y en su industria cultural. Estos desdoblamientos son los siguientes: el caminar erótico (Safo), el caminar mendicante (la musa) y el caminar alegórico (Andrómaca). Sirviéndose de las ideas de Walter Benjamin sobre el héroe como un elemento central del pensamiento mito-poético de Baudelaire, se pretende englobar estas expresiones como una manera de hacerle frente a una geografía urbana del siglo xix. Nos preguntamos por la relación de la poesía con el mito y en la capacidad de éste para dar sentido a una experiencia agobiada ante los cambios que la modernidad genera en la vida de sus habitantes. Desde un enfoque tematológico, se busca establecer puentes dentro de la obra baudelairiana que permitan comprender su producción como un todo coherente y articulado.

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Cómo citar
Lavaniegos Solares, M. (2022). Safo, la musa y Andrómaca: desdoblamientos ambulatorios de Charles Baudelaire. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (6), 14–38. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1559
Sección
Central Poligrafías