Un argumento transcendental para un tecnofeminismo localizado
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Resumen
El xenofeminismo es un proyecto de acción tecnofeminista opuesto a toda forma de naturalismo local cuya propuesta está basada en la idea de una subjetividad ilimitada. Por otra parte, las epistemologías feministas —específicamente me refiero a la postura de Donna Haraway— argumentan que es necesario afirmar la localidad del conocimiento para evitar la producción de ciencia y tecnologías sexistas. En este texto reviso los supuestos que subyacen a esta supuesta dicotomía. Afirmo que la discusión al fondo de la dicotomía gira en torno a la idea de sustancias o tipos naturales. De acuerdo con este debate, asumir una posición de feminismo localizado implica estar en contra de cualquier argumento naturalista. Para defender esta idea recurro a la forma del argumento trascendental en el contexto de la filosofía tardía de F. W. J. Schelling. Con base en la crítica del naturalismo transcendental de Iain Hamilton Grant, defiendo la necesidad de una subjetividad localizada. Afirmo que no es necesario ser esencialista biologicista para afirmar la necesidad de un pensamiento tecnofeminista situado, así como que no toda crítica al pensamiento localizado debe afirmar una subjetividad ilimitada. Al final de este texto apunto hacia la posibilidad de un argumento trascendental para la necesidad de un tecnofeminismo localizado.