Lidiando con la historia en el Siglo de las Luces: los callejones sin salida del Discours préliminaire de d’Alembert

Contenido principal del artículo

Daniel Rudy Hiller

Resumen

Alrededor de 1750, los philosophes comenzaron a considerarse como los representantes de un nuevo poder espiritual destinado a sustraer de una vez por todas a la razón del “yugo eclesiástico” y a guiar a la “humanidad” hacia una nueva época de progreso. La realización de esta misión, con todo, hubiera estado desprovista de cualquier fundamento sin la elaboración de una reflexión histórica capaz de legitimar el papel que los hommes de lettres habían comenzado a arrogarse a sí mismos. Así, este artículo se propone explorar la manera en que la Ilustración francesa se vio obligada a lidiar con una pregunta cuyo planteamiento se remonta al cristianismo medieval y que los pensadores del siglo xviii heredaron a la manera de una deuda inevitable: ¿cuál es el sentido de la historia entendida como un todo? Se trata de examinar esta “hipoteca histórica” mediante el estudio de uno de los textos fundamentales que trataron de responder a esta pregunta con ayuda de un conjunto de medios inéditos: el Discours préliminaire de Jean Le Rond d’Alembert, publicado en 1751 a la cabeza del primer volumen de la Encyclopédie. La filosofía de la historia que D’Alembert esboza en este escrito hace patentes tanto las certezas y las estrategias de la Ilustración como también las tensiones que surgen de su intento por fundamentar una nueva concepción del proceso histórico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rudy Hiller, D. (2023). Lidiando con la historia en el Siglo de las Luces: los callejones sin salida del Discours préliminaire de d’Alembert. Anuario De Letras Modernas, 26(2), 10–25. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2023.26.2.1965
Sección
Artículos de investigación

Citas

Augustin. (1933). Confessions. (Pierre de Labriolle, Trad.). Les Belles Lettres.

Bénichou, Paul. (2004). Le Sacre de l’écrivain 1750-1830. Essai sur l’avènement d’un pouvoir spirituel laïque dans la France moderne. En Romantismes français I (pp. 23-441). Gallimard.

Blumenberg, Hans. (1999). La légitimité des Temps modernes (Jean-Louis Schlegel et Denis Trierweiler avec la collaboration de Marianne Dautrey, Trad.). Gallimard.

D’Alembert, Jean le Rond. (1986). “Discours préliminaire”. En Alain Pons (Ed.), Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences des arts et des métiers I (pp. 73-184). Flammarion.

Darnton, Robert. (1984). The Great Cat Massacre and Other Episodes in French Cultural History. Basic Books.

Darnton, Robert. (1996). The Forbidden Best-Sellers of Pre-Revolutionary France. Norton.

Delon, Michel. (2009). “xviiie siècle”. En Michel Delon, Françoise Mélonio, Bertrand Marchal, Jacques Noiray y Antoine Compagnon (2009), La littérature française, ii : dynamique et historie (pp. 9-294). Gallimard.

Gay, Peter. (1971). “The Unity of the French Enlightenment”. En The Party of Humanity. Essays in the French Enlightenment (pp. 114-133). Norton.

Löwith, Karl. (1984). Meaning in History. The Theological Implications of the Philosophy of History. Chicago University Press.

Lyotard, Jean-François. (1988). La condition postmoderne. Les éditions de Minuit.