Ekoneni: Yvonne Vera's Challenge to Ocularcentrism in The Stone Virgins

Contenido principal del artículo

Charlotte Broad

Resumen

Este ensayo propone explorar las maneras en que algunas escritoras del África del Sur cuestionan el ocularcentrismo, que todavía es un paradigma en el pensamiento occidental, a través de una lectura de la representación del espacio y
la ubicación del lector en el primer capítulo de The Stone Virgins (2002), una novela escrita por la zimbabuense Yvonne Vera. “La escritura es un proceso de destilación”, dijo una vez su compatriota Tsitsi Dangarembga. Estas palabras
son clave en el tratamiento de esta compleja cuestión, en particular, la palabra “proceso”. No obstante, lo anterior sólo forma parte de un tema más ambicioso: los modos en que estas escritoras representan la transición del colonialismo a la independencia. En este sentido, la escritura poscolonial demuestra cómo las así llamadas oposiciones binarias conformadas por visibilidad/invisibilidad y habla/silencio se combinan en procesos que conllevan movimiento e inestabilidad en vez de que dichos elementos permanezcan fijos en un esquema bipolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Broad, C. (2012). Ekoneni: Yvonne Vera’s Challenge to Ocularcentrism in The Stone Virgins. Anuario De Letras Modernas, 16, 143–155. https://doi.org/10.22201/ffyl.01860526p.2011.16.633
Sección
Artículos de investigación