Al encuentro de algunas avant-gardes escogidas
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Resumen
Este artículo emprende un recorrido elegido a través de las diversas manifestaciones vanguardistas que florecieron desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60. Las razones de su surgimiento y los excesos de sus creaciones constituyen los ejes del presente ensayo. Partiendo del imaginario fantasioso de Alfred Jarry encarnado por El rey Ubu, llegaremos a los sarcasmos de Boris Vian cantando La Java des bombes atomiques, para terminar con la belleza convulsiva de Paul Éluard. Al proclamarse como los defensores del anti-arte, rechazan la razón y se apoyan en el absurdo. Se caracterizan por el caos y la imperfección, lo que les lleva a cometer a veces actos destructores de obras míticas cuyo valor sagrado está arraigado en la opinión popular. A su vez, preconizan la no-significación y la contradicción como principios rectores de su creación. Coherentes con sus aspiraciones a la independencia total y en cualquier ámbito que fuera, incluyendo el político, experimentan una libertad creativa absoluta. Provocación, transgresión y subversión animan estos textos ansiosos de abrir nuevos horizontes poéticos de escritura y de lectura. Desde una doble aproximación, teórica y crítica, intentaremos forjar una visión renovada de esta creación desconcertante a través de las expectativas contemporáneas.