“All water has perfect memory”: deslices y disonancias en Wake de Rebecca Hall

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Odette de Siena Cortés London

Resumen

Agobiada por la eliminación de las historias de esclavos en Estados Unidos, Rebecca Hall propone una contranarrativa desde el formato del cómic para intervenir los registros oficiales en un acto de historiografía restaurativa en su narrativa gráfica Wake: The Hidden History of Women-led Slave Revolts (2021), ilustrada por Hugo Martínez. En este artículo propongo examinar dos aspectos que articulan la hibridación entre la autobiografía, la imaginación histórica y la historia oficial en el relato de Hall. Por un lado, estudio las disonancias entre texto e imagen como una forma de presentar dos versiones de la historia de forma simultánea. Por otro, planteo que los deslices que llevan de la ocularización del yo hacia la imaginación histórica transforman a Hall en un testigo de la historia mientras le dan una oportunidad de crear una contranarrativa restaurativa. Por medio de estos recursos, Hall elude los límites del archivo histórico para otorgarle materialidad a historias escritas en agua, pues la yuxtaposición entre el lenguaje literal, presente en la palabra escrita, y el lenguaje figurativo, en la ilustración, hacen de la narrativa gráfica un sitio de memoria en donde la autora confronta y cuestiona la historia “oficial” mientras imagina los vacíos históricos como parte de un acto restaurativo.

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Cómo citar
Cortés London, O. de S. (2023). “All water has perfect memory”: deslices y disonancias en Wake de Rebecca Hall. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (7), 97–122. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1854
Sección
Central Poligrafías