Apariciones sonoras entre el texto y la ópera: sinestesia y transfiguración en Aura de Carlos Fuentes y Mario Lavista

Contenido principal del artículo

Susana González Aktories

Resumen

En este texto se aborda la esfera sonora que vincula las obras Aura (1962) de Carlos Fuentes y la ópera que Mario Lavista compuso y estrenó en 1989 a partir de ella. En primer lugar, se recuerda la importancia que la música tuvo para Fuentes y se analiza la manera en que, en su Aura, se alude al plano sonoro y a otras experiencias sensoriales que operan de manera sinestésica. Después, se hace un recorrido historiográfico que documenta la recepción del texto por parte de diversos compositores y la reapropiación que Lavista hace mediante un proceso sistemático y riguroso, derivado de su amplio repertorio de reinterpretaciones y adaptaciones del plano literario. La idea central del ensayo es mostrar las múltiples relaciones que pueden darse entre la literatura y la música, además de las redes interpretativas y los complejos niveles de sentido resultantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Aktories, S. (2020). Apariciones sonoras entre el texto y la ópera: sinestesia y transfiguración en Aura de Carlos Fuentes y Mario Lavista. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (1), 19–52. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2020.1.1107
Sección
Central Poligrafías