“I want the bones”: la espectrología sumergida en Zong!, de M. NourbeSe Philip

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Odette de Siena Cortés London

Resumen

La cualidad antinarrativa en Zong!, de M. NourbeSe Philip, genera una serie de inquietudes creadas por los vacíos de la presencia africana en los archivos relacionados con el espacio del Atlántico. El acto de abrir el archivo a partir de su intervención es parte de un proceso restaurativo que deshace la escritura y los vacíos de ésta para reintroducir las voces e historias de las víctimas a la memoria colectiva. Este artículo propone explorar la obra de Philip a partir del marco de una espectrología sumergida, un esfuerzo imaginativo que parte de la ausencia para darle forma a las historias que fueron ignoradas y descartadas. Al combinar la noción de unidad submarina de Kamau Brathwaite con las reflexiones espectrológicas de Philip, propongo una lectura de Zong! que incluye aspectos visuales y de registro escritural como un medio para articular archipiélagos de significado expresados por la vía de las voces de los fantasmas del Atlántico. A través de la lectura detallada de las gramáticas visuales, analizo tres fragmentos del poema en donde la espectrología sumergida está presente como un método de escritura que, junto con el agua, deshace y rehace nuevos significados alrededor de la masacre de Zong. De este modo, la presencia de la espectrología sumergida se convierte en una propuesta de lectura para las técnicas antinarrativas de Philip, las cuales exigen nuevas aproximaciones para entender la fragmentación, el silencio, y los afectos que comunican los fantasmas del Atlántico.

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Cómo citar
Cortés London, O. de S. (2025). “I want the bones”: la espectrología sumergida en Zong!, de M. NourbeSe Philip. Nuevas Poligrafías. Revista De Teoría Literaria Y Literatura Comparada, (11), 81–104. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.1991
Sección
Otras Poligrafías

Citas

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